Logo_Atescan_plano1-removebg-preview.png

Carta de presentación

Es un placer poder presentar, la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Canarias (ATESCAN).

Un proyecto ya hecho realidad y gestado con la misma ilusión renovada que impulsó en el año 2003 a la creación de esta asociación por parte de unos compañeros muy entusiastas, los cuales quisieron agrupar a quienes desarrollan una profesión de la que estamos profundamente enamorados y comprometidos. No podría ser menos, ya que es fácil entender como nos sentimos orgullosos de ser los responsables de acudir a atender, ayudar, apoyar, consolar y dar la primera esperanza a quienes en un momento de sus vidas se ven envueltos en un proceso de enfermedad, lesión, accidente, rehabilitación o cualquiera de las circunstancias que implican el necesitar ayuda para la mejoría y curación.

 

Sin embargo, hasta ahora los profesionales que a este menester nos dedicamos no estábamos agrupados más allá de lo que el compañerismo, guardias, eventos y los pocos momentos “café” nos permitían. Desde ATESCAN pretendemos y queremos que esto cambie radicalmente, debemos ser referente de nuestra necesaria unión porque la profesión demanda a gritos que se nos respete, que se nos conozca y reconozca, que se nos forme adecuada y continuamente con una calidad sin reproches, porque en este país somos quien acude a las emergencias, quienes damos apoyo y soporte a otros profesionales de la salud fuera del medio natural de estos, en la calle o donde la emergencia ocurre, somos parte fundamental de una cadena de acontecimientos que tienen como objetivo el mantenimiento de la salud de la población, ya somos legalmente sanitarios, y la importancia de todos estos hechos demandan que estemos unidos.

 

ATESCAN pretende que la ley se cumpla, y que si la legislación no es coherente con la realidad, los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) tengamos la fuerza que la unión nos dará para conseguir mejorarla. Nuestra asociación pretende que la formación reglada, continua y de calidad, no sea un privilegio. Y aunque nuestro objetivo no es ser un centro de formación, si lucharemos porque quienes tienen la responsabilidad en este campo lo hagan de una forma correcta y diligente. Abogaremos porque se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar los planes de trabajo, protocolos de actuación y todo aquello que implica nuestro día a día. No podemos dejar de lado nuestra seguridad en el desarrollo de nuestro trabajo, nuestro bienestar y todas las circunstancias que ello implique se han de poder desarrollar correctamente y con garantías 

 

ATESCAN no está sola, hay detrás un amplísimo grupo de compañeros en nuestro país, sin cuyo apoyo este proyecto que hemos retomado no sería posible. Sirvan estas líneas para agradecer de antemano el prestarnos su experiencia y acogernos desde el principio para alentar nuestra gestión, guiarnos y dejarnos aprender del camino que ellos llevan recorrido.

 

ATESCAN somos todos. Es por ello, que las voces y opiniones de nuestros asociados, son siempre necesarias y muy bien recibidas, esto unido a vuestra implicación, comentarios, sugerencias e ideas nos ayudará a mejorar día a día, y de esta manera podremos crecer y madurar como una asociación que estamos seguros será un referente en nuestra comunidad para el logro de todos los proyectos que se nos ocurran e impliquen una mejora, reconocimiento y desarrollo de nuestra profesión.

 

Bienvenidos a este proyecto del que estamos seguros tendrá una continuación en el tiempo y terminará consiguiendo que “los chicos de la ambulancia” los “camilleros” terminemos siendo reconocidos como lo que somos, Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES).